DIRIGIDO A:
Todas las personas que participan o van a participar en el proceso de desarrollo e implementación de un sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo desarrollando tareas de auditorías, tales como: Auditores internos, Directores, Gerentes, Jefes, Consultores y asesores en seguridad y salud en el trabajo, supervisores de seguridad, Representantes de la Dirección o quienes deseen prepararse para obtener las competencias que le permitan auditar de manera objetiva la conformidad con la Norma OHSAS 18001:2007.
CARACTERÍSTICAS
La metodología es vivencial, por lo tanto en todos los temas se combina la exposición para explicar el los temas y el participante aplica los conceptos desarrollando ejercicios prácticos aplicables al tema, para que se obtenga mejor retención del conocimiento y se tenga la oportunidad de aclarar cualquier duda. Se utiliza la norma ISO 19011:2011 como material de apoyo. Se realizan estudios deescritorio, para evaluar el cumplimiento teórico del sistema de gestión; y también prácticas de auditoría entrevistando a los participantes del curso.
OBJETIVO DEL CURSO
Al término del curso el participante podrá desarrollar eficazmente las tareas de una auditoria interna a sistemas de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Temario:
1. Repaso y Análisis de ISO 18001:2007 con el enfoque del auditor.
a. Evidencias por requisito
b. Estudio de evaluación de casos relacionados con la SST
2. Introducción a las auditorias de Sistemas de gestión
3. Administración del proceso de auditorias
a. Taller de elaboración de un programa de auditorías aplicable a la organización participante en materia de SST
4. Planificación de la auditoria al SST
a. Etapas del Proceso de Auditoría a un sistema de SST
b. Planificación de la Auditoria aplicable a la SST
c. Factibilidad de la Auditoría
d. Selección del Equipo Auditor y Responsabilidades del Auditor Líder y los auditores.
e. Contacto previo con el auditado
f. Revisión de la Documentación
g. Taller de Elaboración del Plan de Auditoría para un SST
5. Preparación de la auditoria
h. Asignación de responsabilidades al grupo auditor
i. Preparación de documentos de trabajo (lista de verificación)
j. Consideraciones durante el estudio de escritorio
k. Taller de Elaboración de la lista de verificación para auditar el SST
6. Técnicas básicas de auditoria
7. Ejecución de la auditoria.- enfoque a los peligros y riesgos más importantes mediante talleres
l. Reunión de Apertura
m. Recolección de evidencias
n. Uso de listas de verificación
o. Muestreo
p. Taller de ejecución de auditoría
q. Preparación de la reunión de clausura
r. Documentación de No conformidades y Observaciones
s. Clasificación de No conformidades
t. Taller de documentación de no conformidades
u. Reunión de Cierre de la Auditoría
8. Informe y Cierre de la auditoria
v. Elaboración de un Informe de Auditoría, que incluir y que no incluir
w. Registros de la Auditoría
x. Terminación de la Auditoría
y. Auditoría de Seguimiento
z. Taller de elaboración del Informe
9. Competencia de los auditores de SST
Al final del curso se aplica un examen para determinar si el participante alcanzó los objetivos de aprendizaje, en caso contrario se le proporciona un reforzamiento en los temas que lo requiera.
Al participante que no apruebe el examen se le proporciona únicamente constancia de participación, al que obtenga calificación aprobatoria se le proporciona una constancia donde acredite la aprobación del curso.
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